miércoles, 12 de septiembre de 2012
sábado, 1 de septiembre de 2012
GRABADO EN COLOR CON UNA SOLA PLANCHA
TINTAS DE IMPRESIÓN PARA GRABADO:
Las tintas para el grabado se fabrican con colorantes dispersos en un medio líquido con una viscosidad variable de acuerdo con el tipo de impresión. El colorante en las tintas negras es en general el negro de humo. La base fundamental son los aceites vegetales, normalmente el aceite de linaza. Se complementan con aditivos para dar una serie de propiedades de viscosidad, brillo, secado adhesión etc.
Para disminuir la viscosidad de las tintas de grabado, lo mas práctico es añadir aceite de linaza.
TÉCNICA :
La técnica para obtener un grabado en color con una sola plancha y única operación de impresión, esta basada en tres principios:
1) DISTINTAS ALTURAS DE MORDIDA
2) VISCOSIDAD DE LAS TINTAS
3) DUREZA DE LOS RODILLOS,(en menor medida)
Jugando con estos parámetros y combinándolos entre si nos dan unos resultado muy vistosos, que incluso para principiantes y personas que no dominen el dibujo los resultados son sorprendentes.
a) LAS TINTAS DE MENOR VISCOSIDAD APLICADAS SOBRE UNA SUPERFICIE CON TINTA DE MAYOR VISCOSIDAD SE REPELEN.
b) LAS TINTAS DE MAYOR VISCOSIDAD APLICADAS SOBRE UNA SUPERFICIE CON TINTA DE MENOR VISCOSIDAD SE MEZCLAN.
Si por ejemplo la tinta menos viscosa es de color AZUL, y la de mayor viscosidad de color AMARILLO:
En el primer caso (a) , la superficie con tinta de mayor viscosidad al pasar sobre ella la de menor viscosidad el color permanecerá amarillo.
En el segundo caso (b), la superficie con tinta de menor viscosidad al pasar sobre ella la tinta de mayor viscosidad los colores se mezclan y formaran un color verde.
Las distintas alturas en el dibujo de la plancha pueden realizarse mecánicamente, como la técnica del buril, o por ataque de los ácidos, de acuerdo con las profundidades.
Las planchas pueden ser de cinc o de cobre, y para líneas estrechas y dibujo puede utilizarse el buril, u otro medio mecánico. Para grandes superficies incluso fresadoras.
Normalmente para líneas muy profundas usar ácidos con bastante concentración, que dependerá del tipo de material ( cobre o cinc).
PROCEDIMIENTO:
En general el concepto del procedimiento esta bastante claro, pero luego la experiencia, los medios, y la habilidad de cada grabador es muy personal y esta técnica permite una gran variedad de recursos.
Una vez preparada la plancha y teniendo ya unas ideas previas de lo que queremos hacer, se procede en primer lugar a trazar el dibujo sobre la plancha barnizada. En este caso usaremos el ácido nítrico para planchas de cinc, con una concentración de acuerdo con la profundidad de la mordida. Para grandes profundidades, la concentración alrededor del 15%%. En caso de planchas de cobre también podemos utilizar el ácido nítrico con concentraciones mas altas o el mordiente holandés.
Para líneas podemos usar la técnica de punta punta seca o el buril, u otra herramienta. En este caso no hace falta barnizar la plancha.
Puede utilizarse la técnica de barniz blando para lograr texturas.
Este sistema es muy adecuado para utilizar reservas con barnices especiales, que algunos grabadores especializados en esta técnica los preparen a su gusto. Una formula es un preparado a base de alcohol metílico con resina de colofonia. Otra forma mas práctica es la utilización de filme de poliéster, papel vegetal etc.
En primer lugar se entinta las líneas del dibujo de zonas profundas con los colores deseados, puede utilizarse el rodillo blando para que la tinta penetre, o de forma mas práctica es entintar con los dedos localmente, o con rasqueta etc.
Una vez entintadas las líneas y zonas hendidas con los colores escogidos, se limpian los restos de tinta
de la superficie no tratada.
Preparamos sobre superficies planas y lisas, (pueden ser metálicas) las tintas elegidas, y mediante el aceite de linaza les damos distintas viscosidades, para con el rodillo duro conseguir utilizando las tintas preparadas, las distintas combinaciones.
Podemos comenzar con una capa de una viscosidad intermedia, y luego utilizar tintas de mayor o menor viscosidad que la primera capa. Con la de de mayor viscosidad habrá mezcla de colores, las de menor viscosidad, no cambiará el color de la primera capa. En el rodillo podemos añadir a lo largo de la anchura, una parte con tinta mas viscosa, y otra con menor viscosidad, por lo tanto nos ofrecerá al aplicarlo en la plancha una zona con mezcla de color y otra sin cambio.
Durante estas operaciones podemos jugar con reservas, bien con un barniz preparado o utilizando filme de poliéster, papel u otro material. El filme mantendrán el color reservado.
Algunos modelos de rodillos:Plancha A-proceso 1 |
Plancha B-proceso 1 |
Plancha B-proceso 2 |
Esta estampas realizadas por mi y partiendo de la mismas planchas A y B, podemos ver como combinando la viscosidad de las tintas y la utilización de reservas puedes variar el resultado final del grabado.