sábado, 5 de noviembre de 2011

ENTINTADO-TINTAS EN GRABADOS

TINTAS:
Las tintas para grabado son del tipo graso similar a las utilizadas en la industria de la imprenta. Básicamente están formuladas con un aceite y un pigmento en polvo muy fino.
El aceite utilizado es de linaza con distintas viscosidades , y los pigmentos negros en polvo según la tonalidad pueden ser negro de humo ( procedente del petroleo) o negro marfil procedente de la destilación de  huesos desengrasados, tiene un tono ligeramente gris-azulado. Suele usarse mezcla de ambos.
Las distintas viscosidades del aceite de linaza se consiguen cociéndolo a varias temperaturas hasta alcanzar la viscosidad deseada.
Para la preparación se utiliza una base plan  o mortero  de granito o vidrio, donde  colocamos los pigmentos y paulatinamente vamos añadiendo el aceite de linaza con la viscosidad adecuada amasando la mezcla continuamente para dispersar perfectamente las partículas. La viscosidad adecuada del producto final se consigue  añadiendo el aceite de linaza, con las proporciones adecuadas del crudo y de los cocidos
a distintas temperaturas, hasta conseguir una consistencia similar a la mantequilla (temperatura ambiente).                                                                                                                            
Las tintas deben poseer una serie de características, tono, brillo, viscosidad adecuada y una cierta adherencia o pegajosidad. Otra característica es la Tixotropía que ocurre cuando un fluido se encuentra en estado coloidal, es decir el pigmento no esta disuelto en el aceite, esta disperso y al ser partículas tan diminutas forman una emulsión. Estas emulsiones tienen la característica que cuando se agitan se vuelven más fluidas, y vuelven a su estado más consistente en reposo. También una medida para evaluar su calidad
es la fluidez al descuelgue, formar hilos cuando la levantamos con una espátula, muy adecuada esta operación para conocer si la  viscosidad es la correcta de acuerdo con la experiencia, tipo de grabado y clase de papel. Lo normal es ir ajustando la viscosidad con aceite linaza a medida que vamos entintando , y comprobando su comportamiento en la plancha, limpieza, pegajosidad etc.
Actualmente en el mercado existen tintas muy bien elaboradas con marcas de prestigio como Charbonnel,
Artools entre otras.
Las tintas de color se fabrican a partir de los pigmentos correspondientes, en el mercado existen una gran gama. 
Hay una tinta transparente que la usan algunos profesionales, que mezclada con tinta negra en proporciones adecuadas, da diferentes grises en el aguafuerte y aguatinta, dando una gran limpieza y ambiente en el resultado. También puede utilizarse con otros colores de tinta. Unas mezclas muy adecuadas para fondos.
 
ENTINTADO DE LA PLANCHA:
La plancha antes de comenzar a entintar y que previamente ya hemos preparad su biselado y redondeo de las esquinas, observaremos su estado porque normalmente durante el manejo de las mordidas pude desprenderse en algún punto el barniz, siendo atacado por el ácido. Conviene repasar, lijar y pulir los bordes que nos evitara manchas en el papel.
Dependiendo el tipo de grabado, técnica y estilo del grabador el entintado puede tener distintas formas de aplicarlo.
En una superficie plana como un una plancha de hierro, acero o vidrio, preparamos la tinta ajustando la viscosidad adecuada añadiendo aceite de linaza. La experiencia nos dará el punto conveniente para su uso. Una forma de saber si la tinta esta lista es recoger una porción con una espátula, y dejarla caer, si se desprende como un hiladillo nos dará la pista de que la viscosidad es la correcta. Si la preparación de la tinta se hace para un buen número de estampados, deberemos ajustar la viscosidad a medida que puede variar la misma.
Añadimos mediante una rasqueta o espátula de plástico la tinta sobre la plancha, en una cantidad de acuerdo con el tamaño de la plancha.
Extendemos la tinta con ayuda de la rasqueta insistiendo en todas las zonas del dibujo para que penetre la tinta en todos los surcos. Si hay zonas extensas de la plancha en blanco, para facilitar posteriormente 
la limpieza, podemos omitir tintar estas zonas.
La forma de  limpieza de la plancha depende de las técnicas utilizadas en la grabación, si solo es aguafuerte o combinada con  manera negra, si es barniz blando, aguatinta  y si usamos más de color etc.
Si la plancha esta trabajada con aguafuerte, manera negra, buril o punta seca, una vez entintada se elimina el exceso de tinta con la rasqueta. Para proseguir con la limpieza si queremos totalmente blanco las partes no mordidas por el ácido, vamos rozando superficialmente hacia los exteriores de la plancha con un papel, que puede ser ideal las hojas de las páginas amarillas de las guías telefónicas. A medida que se van ensuciando las hojas ir renovando por otras nuevas. El movimiento debe ser tangencial para no llevarse la tinta de los surcos. Si utilizamos más de un color (para un sola plancha) los distribuimos 
en las zonas de acuerdo a nuestro gusto con una cantidad lo más justa posible, se puede hacer perfectamente con los dedos para teñir la cantidad precisa. Con la raqueta ir quitando los excesos de tinta y en cada pasada ir limpiando los bordes de la raqueta. con cuidado de no mezclar excesivamente 
un color con otro.
Para limpiar finalmente la plancha y dejar las partes blancas. con mucho cuidado con un papel como el mencionado(guia telefónica) vamos de forma tangencial eliminando el sobrante de tinta, con la precaución  de no interferir demasiado los colores y uniformar el conjunto, sin puntos de mayor carga de tinta. Algunos artistas que utilizan esta versión de color utilizan la palma de la mano justo el reverso del pulgar, directamente para el acabado de la limpieza, con un movimiento suave y horizontal.En cada  pasada limpiar la mano con papel de periódico.  En este caso la sensibilidad es máxima. 
La plancha en la limpieza debe estar bien anclada, una forma es sujetarla es con un punzón en una zona muy atacada por el ácido,(zona muy negra).
Cuando la plancha tiene técnicas como el barniz blando, aguatinta , la limpieza final normalmente se realiza con una tela especial llamada tarlatana que limpia uniformiza eliminado zona o puntos muy cargados.
Antes de comenzar la operación del estampado limpiar con un trapo todos los bordes biselados de la plancha de la tinta que ha podido ser depositada, 
de no ser así mancharía los borde del grabado.
Como suele hacerse varias tiradas con la misma plancha, no limpiar la tinta en cada estampado, perderíamos tiempo y tinta. La limpieza se hará al final de la sesión. 

No hay comentarios: