martes, 1 de noviembre de 2011

GRABADO MANERA NEGRA



MANERA NEGRA (MEZZOTINTO)  
Es un tratamiento  o técnica totalmente mecánico sobre la superficie de la plancha produciendo un graneado muy intenso y regular en el metal. Esta operación  se realiza con una herramienta llamada graneador,,(berceau) de corte
 biselado en forma de media luna con dientes en el perfil de corte.
El negro obtenido en la impresión en papel es muy intenso y uniforme, y no se consigue con cualquier otra técnica.
Los graneadores de diferente tamaño  en el corte y de 
distintos calibre en los dientes.
Se utilizan principalmente para grandes superficies ayudándose también con las ruletas.

La operación se realiza tomando el graneador verticalmente con la mano y con el apoyo del codo en la mesa hacer movimientos de izquierda a derecha y viceversa, se irán produciendo incisiones en el metal que deberán repetirse en varias direcciones, (un mínimo de cuatro). Al mismo tiempo del balanceo derecha -izquierda, iremos avanzando lentamente hacia adelante. La zona graneada de ser uniforme aplicado la misma presión en toda la extensión, para que todas las incisiones y rebabas sean similares. Unos dientes más separados y profundos nos darán huecos y rebabas más acentuadas por consiguiente negros más intensos




Graneador (debe ser fabricado en acero especial)



Los especialistas puros en esta técnica granean toda la plancha y luego a base de rascadores y bruñidores van consiguiendo tonos medios intermedios  hasta zonas en blanco, que son los de mayor contraste. En esta operación de aplastamiento y bruñido suele utilizarse unas gotas de aceite como el de linaza, para facilitar la operación y evitar rayados. Debemos tener en cuenta que los brillos se obtienen con el metal muy pulido.                                                                                                                            
Las planchas pueden ser de cobre o de cinc, en la práctica creo que se utilizan más la de cinc, más fáciles de conseguir y trabajar. Con esta técnica no se alcanzan el número de tiradas que con un 
      Aguafuerte, porque los resaltes y rebabas van aplanándose con la presión del tórculo. Cuando 
      necesitemos bastantes tiradas utilizar mejor el cobre, más duro y resistente al desgaste.
 Hay muchos grabadores que utilizan esta técnica en combinación con el aguafuerte, y se realiza este proceso en primer lugar, y posteriormente la manera negra.



Normalmente tienes que unir la manera negra fabricada con 
graneador, con las lineas perfiladas del aguatinta, de
una manera nítida. El graneador no permite delimitar de forma exacta estas lineas y debemos dejar una zona (A)  de 7 a 10 mm que trabajaremos con el buril o punta seca trazando numerosos surcos en varias direcciones.
Esta técnica tiene mucha elaboración manual, y la destreza para usar los rascadores y bruñidores tiene un factor fundamental en el resultado.















            





      

No hay comentarios: