GRABADOS: Técnica al aguafuerte con posterior acuarelado
PLANCHAS
Las planchas más utilizadas en las principales técnicas del huecograbado, ( aguatinta, buril, punta seca ) son de, cinc y cobre. Pueden utilizarse otros metales, como latón, hierro en algunos casos muy excepcionales. Actualmente las más empleadas para el aguatinta y punta seca son de cinc, más baratas y más fáciles de conseguir. Las de cobre tienen la ventaja de que toleran mayor número de tiradas y pueden usarse con menores espesores, dado su mayor dureza . Las de cinc se preparan mas fácilmente, y pueden comprarse chapas industriales que podemos cortar a las medidas requeridas. Las de cobre son más problemáticas su compra industrial. Las planchas obtenidas de chapa industrial requieren una selección de zonas, puesto que suelen tener impurezas, corrosiones etc. en algunos casos muy difícil de eliminar .
Los espesores de las planchas no deben ser inferiores a 0,8 mm. ni superiores a 1,6 mm. Un espesor bajo, con la presión de los rodillos pueden abombar la plancha, si son muy altos dificulta la estampación, y puede romper el papel en los bordes. En el mercado y en tiendas especializadas podemos encontrar planchas preparadas tanto de cinc como de cobre, listas para su utilización y normalmente ya protegidas por la cara posterior.
PREPARACIÓN DE LA PLANCHA: Si partimos de chapa industrial normalmente de grandes dimensiones, elegimos una zona exenta de grandes impurezas y cortamos con tijera adecuada u otra herramienta las dimensiones previstas. En caso que en el corte se produzca alguna deformación con cuidado de no dañar la superficie, aplanar la plancha y elegir la mejor cara para la preparación.
En primer lugar comenzamos a lijar uniformemente la superficie de la plancha, insistiendo en lugares donde se aprecie alguna marca etc., primero con lijas de grano más bajo, numeración 200 a 400 y al final con las más finas del nº 1000 a 1500. Posteriormente con un trapo de algodón y con un material de pulir se procede a esta operación. Una forma de pulir la superficie puede ser con polvos talco o blancoespaña . Una manera rápida de acelerar el pulido y dejarlo como un espejo, es utilizar polvo de diamante en suspensión líquida, esto claro es difícil de conseguir.
Se procede al biselado de los bordes y redondeado de las esquinas, mediante una lima de grano fino, pasando finalmente la lija fina.
Puede interesar según el aspecto final de la obra, no llegar a pulir extremadamente la superficie y dejarla mate .En este caso nos quedaría una patina muy ligera y atenuada de color en el papel, que en ocasiones complementan el acabado.
PROTECCIÓN CARA POSTERIOR: Para proteger esta cara del ataque del ácido se recubre con una capa de pintura que será tipo acrílica o vinílica, no utilizar pintura con disolventes orgánicos puesto que al limpiar el barniz de la plancha con aguarras o petroleo etc., nos la llevaríamos. Antes de proceder al pintado, limpiar y desengrasar la superficie con talco y posteriormente con alcohol u otro disolvente para un buen agarre de la pintura, es conveniente dar dos manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario