miércoles, 12 de octubre de 2011

AGUAFUERTE

AGUAFUERTE
Es la técnica de grabado en plancha metálica, utilizando ácido nítrico como mordiente, el ácido nítrico en la antigüedad se denominaba aguafuerte. Es una de las técnicas más conocidas y utilizadas en el grabado. Esta técnica se compone de varias fases y es más complicada que otras técnicas, y exige tener buena experiencia para obtener buenos resultados.                                             

BARNIZ : Utilizado para proteger la plancha metálica de ácido. Según la técnica a seguir hay dos tipos de barniz, líquido y solido. El más utilizado es el líquido, porque los resultados se adaptan mejor a compaginar otras técnicas adicionales, como el aguatinta.
Los barnices están formulados a base de mezcla de cera virgen, asfalto, betún de judea, y si el barniz es líquido se añadiría, aguarras en altas proporciones. Si interesa ennegrecer el barniz podría añadirse un pigmento negro. Existen muchas formulas que se han utilizado a lo largo del tiempo. 
 El barniz líquido se aplica a pincel, el sólido con una muñequilla especial. 

Si el barniz es muy viscoso añadir el disolvente, (aguarras, esencia de petroleo) en las cantidades precisas. La esencia de petroleo ayuda a acelerar el secado.
Actualmente hay barnices tipo acrílico que usan como diluyente soluciones de base agua, tienen como ventaja  no ser tóxicos, no obstante apenas se utilizan.
En el mercado y en tiendas especializadas, se encuentran barnices para grabado con diferente características, más claros, más oscuros, de secado rápido, duros, flexibles etc. Una de las marcas muy conocidas es la casa charbonnel.
MORDIENTES:
ÁCIDO NÍTRICO
 El principal mordiente es el ácido nítrico ( NO3H) . Es sólido con pureza al 100%. peros la venta comercial del ácido concentrado es del 70%. Fácil de preparar con las precauciones adecuadas su disolución en agua, en las concentraciones previstas que dependerá de cada artista, tipo de obra, temperatura etc. En la preparación siempre verter el ácido sobre el agua, nunca el agua sobre el ácido, hay una reacción exotérmica ( gran desprendimiento de calor), y podría ocurrir salpicaduras. Es conveniente utilizar gafas y guantes.
La concentración del baño es variable y como he comentado depende de cada artista, su estilo, sus etapas del tratamiento, temperatura ambiente, ( una temperatura con diferencias de 10 a 15 grados puede suponer una importante variación en la la concentración del baño, a temperaturas altas el ataque es mucho más intenso).
No siempre encuentras en los comercios al adquirir el producto un ácido con la misma concentración, puede oscilar entre el 70% al 60% ; incluso de forma industrial se vende al 50%.
Es procedente ver de que partida de concentración es el ácido, para si queremos una buena precisión en la actividad de la solución de ataque. El grabador normalmente utiliza  el mismo grado de ácido y dada su experiencia sabe perfectamente las dosis a emplear. No obstante podemos ver un ejemplo:
Queremos un baño de 1 lito al 5% de NO3H puro
Para un ácido concentrado del 70%  - redondeando  70 ml de ácido y 930 de agua
Para un ácido concentrado del 60% - redondeando   83 ml de ácido y 917 de agua
Las concentraciones del baño en ácido para el cinc, son muy bajas respecto al cobre, puede oscilar entre el 3% al 10%. En mi opinión y respecto a mi experiencia, es mucho más fácil controlar el tratamiento y los resultados con soluciones débiles, para trabajos delicados  un 3% de ácido en verano  y 4% en invierno, (climas continentales) son ideales. Esto permite jugar con mayor número de mordidas, y tiempos. En caso de obras más vigorosas, que se quiera una ejecución más rápida y que puedan complementarse con otras técnicas, la concentración  del ácido puede alcanzar del 8% al 12%. Para el cinc pasar del 12% no es recomendable. Sabemos que una solución de alta concentración  presenta surcos con irregularidades, penetrando la corrosión hacia el interior de los laterales, ensanchando las rayas que incluso pueden comunicarse entre lineas, dando lugar a las llamadas "calvas" que tanto afean el trabajo final. Cuando los trabajos se dirigen hacia algunos efectos a lograr, estos problemas que aparecen con altas concentraciones de ácido, si se canalizan pueden ayudar a conseguir los objetivos que se pretende, para grabados con detalle utilizar bajas concentraciones.
Para el cobre no es recomendable utilizar el nítrico como mordiente, se necesitan concentraciones alrededor el 20%. La reacción del cobre con y el ácido nítrico es muy violenta, no es aconsejable utilizar mucha concentración de ácido. Desprende dióxido de nitrógeno ( NO2) gas de color pardo-rojizo, extremadamente tóxico, no es conveniente pasar de una concentración alta en baño. Siempre
esta operación realizarla dentro de una vitrina de gases, o bien en una habitación ventilada y mejor en la calle.
CLORURO FÉRRICO ( PERCLORURO DE HIERRO).
Este mordiente es uno de los más adecuados para el cobre, pero el sistema de ataque bastante complicado y se utiliza menos que el ácido nítrico o la mezcla de ácido clorhídrico con clorato potásico. Este mordiente con el cobre produce sales férricas, ferrosas, cuprosas, que son insolubles en el baño y se depositan en los fondos de las hendeduras, evitando una continuación del ataque. Para evitar este problema se coloca la plancha invertida, la cara a grabar boca abajo para que las sales caigan al fondo de la cubeta. La plancha estará ligeramente levantada de fondo mediante unos soportes de plástico, madera etc. sobre lugares que no van a grabarse. Este sistema nos obliga a levantar la plancha para comprobar el estado de la mordida, puesto que no hay desprendimiento de gases ni visión ocular.
La mordida con percloruro de hierro da unos surcos definidos y nítidos, tarda más el ataque al metal, no desprende gases tóxicos, pero es un sistema muy laborioso, muy sucio y menos controlable que con el nítrico o con la mezcla de ácido clorhídrico y clorato potásico.
Este producto puede comprarse en comercios especializados (químicos) o bien en solución concentrada ( 40-45 º Baumé), o bien en forma sólida que fácilmente se disuelve en agua. Los grados Baumé utilizados frecuentemente  para medir la concentración de los ácidos, relacionan la densidad con la concentración de la solución. Partiendo de un producto concentrado podemos añadir agua un  30%  a 35% al concentrado, para conseguir la solución de trabajo.
MORDIENTE HOLANDÉS (mezcla de ácido clorhídrico y clorato potásico)
Muy adecuado para el cobre porque la los surcos son precisos y uniformes, penetra bien y las mordidas pueden ser mas o menos rápidas según las proporciones de mezcla. Una fórmula más concentrada de ataque mas rápido podría ser 25 partes de ácido clorhídrico, 5 partes de clorato potásico y 70 partes de agua. Una fórmula más débil podría ser  12 partes de ácido clorhídrico, 2 partes de clorato potásico y 86 partes de agua. De acuerdo con nuestro  estilo y experiencia  podemos ajustar las proporciones que se ajusten a nuestros gusto.
La preparación de la solución debe ser muy cuidadosa, se comienza en primer lugar por disolver el clorato en una pequeña cantidad de agua, en caliente ayuda  esta operación, añadir el ácido sobre el resto del agua que suma el total de la fórmula, posteriormente verter la solución de clorato en el ácido diluido.Esta operación debe hacerse en lugares muy bien ventilados o al aire libre, usando guantes y gafas, el ácido clorhídrico desprende vapores que en exposiciones prolongadas produce graves quemaduras en pile ojos boca etc. Una vez preparada la solución también es recomendable usar la solución de forma cuidadosa y razonable.
Este mordiente al atacar al cobre, da un color verde al baño y no produce burbujas, cuando el baño se va agotando y pierde su eficacia el color cambia y tendríamos que renovar el baño.

FOTOS Y DIBUJOS DE UTENSILIOS Y HERRAMIENTAS


Putas y punteros 
Buriles
Graneador ( berceau) para MANERA NEGRA


Para preparación de tinta
Espátulas, bruñidores, rascadores

Tarlatana

Tintas, aceita linaza

Rasquetas y rodillos para  extensión de tinta
Graneador



No hay comentarios: