martes, 11 de octubre de 2011

TÓRCULO


El grabado en hueco tal como es la técnica del aguafuerte, al contrario que el grabado en relieve, necesita una enorme presión,
solo posible entre los dos rodillos del TÓRCULO, para que el papel humedecido descienda al interior de cada incisión y recoja la tinta.
En los comienzos del uso del tórculo se fabricaban de madera, posteriormente y en la actualidad son de hierro y los rodillos de acero. Uno de los rodillos gira libremente, y el otro es el tracción que por medio de unos engranajes y el volante hace mover la pletina.    La presión de ajuste de los rodillos se realiza por medio de dos husillos colocados en los laterales. Es muy importarte que los rodillos guarden el paralelismo para que la presión sea uniforme en toda la linea.

                                           
Es conveniente para facilitar un menor esfuerzo en el manejo del volante o aspas, que los engranajes tengan reducción.
Una prensa típica de platos planos,  no alcanzaría nunca la presión necesaria como ya hemos comentado, para técnicas  como el aguafuerte, punta seca, buril etc. No se sabe bien cual es la presión que se ejerce por los cilindros en la estampación, pero posiblemente este por encima de los 4.000 kg/cm2. Con un ejemplo podemos entender el uso del tórculo.
Suponiendo un grabado de 10x10 cm,  y la presión para una buena impresión sea de 3.000 kg/cm2, en una prensa de platos plano habría que ejercer 100 veces mas fuerza, que en un tórculo, puesto que la superficie de presión es una linea, prácticamente de sección despreciable.
La pletina, plataforma del soporte del fieltro. plancha y papel, que es arrastrada entre los rodillos. debe ser perfectamente plana, si es posible de hierro con un espesor de unos 12 a 15 mm, para evitar deformaciones. Muy importante que la superficie este rectificada. También puede utilizarse planchas  de plástico rígido, como PVC, de espesores superiores a 10 mm. Para tener una referencia de como encuadrar la plancha en la pletina y no manchar, puede colocarse un papel cuadriculado y sobre este un plástico rígido , duro y transparente. Tiene el inconveniente de tener que cambiarlo muy a menudo. Lo mas interesante es utilizar un plástico especial  como poliéster  de un buen espesor y pegarlo en la pletina. Esta disposición nos va a ayudar de manera muy importante a colocar la plancha en el sitio correcto.                                                                                                                         Los fieltros son principalmente de lana, y según el espesor se colocan más de uno, normalmente para espesores alrededor de 7 mm. se utilizan dos. Los fieltros cuando están muy sucios pueden lavarse, para ello se extienden en una bañera con una solución de agua con un detergente para ropa de lana delicada , (norit, woolite etc.), durante 8 a 12 horas. No doblarlo y aclararlo bien, secarle con toallas  de forma bien extendidas, sin arrugas y colocando pesos encima.  
  Normalmente el cilindro superior debe ser robusto de buen acero es el que se desplaza haciendo presión sobre la pletina, mejor con un diámetro superior  a 10 cm. a mayor diámetro la calidad en las grandes estampas son mejores. El cilindro inferior no tiene que ser macizo, puede ser un tubo de paredes gruesas también de un diámetro similar que girará libremente.                                                                                                                                                                                                                 

No hay comentarios: